Historia

Historia de Promauka

Promauka nace el año 2013 con la convicción de posicionar la Quínoa c​hilena como una alternativa real de producto más saludable, natural y cuyas propiedades son únicas comparativamente con otras Quínoas del mundo. Promauka es una selección de las mejores Quínoas del secano costero de la región de O`Higgins, producidas bajo la supervisión de profesionales especializados en el cultivo y bajo estándares de inocuidad alimentaria y trazabilidad que permiten asegurar la calidad del producto final.

¿Qué persigue el proyecto Promauka?

Desarrollar el cultivo de la Q​uínoa al más alto nivel, con estándares y resultados productivos competitivos, un posicionamiento a nivel nacional e internacional y un modelo de negocios bajo el concepto de comercio transparente, donde el productor primario y el consumidor final son los protagonistas dentro de la cadena de valor y donde se debe velar por retribuir al productor un precio equitativo con participación en las utilidades, todo esto con un precio razonable que le permita al consumidor fomentar el consumo.

El Futuro de Promauka

Afianzar los lazos comerciales con productores, clientes nacionales y extranjeros, entidades de investigación y desarrollo (I&D) y desarrollar productos con mayor valor agregado, siempre orientados hacia un segmento de productos innovadores y basados en una “Alimentación más Saludable”

¿Por qué Promauka?

Como una forma de reconocer a los Promaucaes, nombre dado por los Incas a la tribu o subgrupo Picunche, que habitaba el actual territorio de ​C​hile entre los ríos Maipo y Maule. Hablaban Mapudungun y fueron los responsables de detener la expansión del imperio Inca por el sur y los primeros habitantes del valle de Rancagua de los que se cuenta con una descripción histórica. Los Promaucaes constituían una unidad cultural o identidad diferenciada del resto de los Picunches y su particularidad, desde el punto de vista de los invasores, fue su mayor capacidad militar y voluntad de lucha. Eran agricultores y dentro de los principales alimentos de su canasta de consumo se encontraba la Quínoa. Pese a la ferocidad y complejidad del terreno, construyeron importantes obras de regadío, dejaron vestigios cerámicos y las investigaciones han indicado que iniciaron la construcción del Pucará de La Compañía y un puente colgante de cuerda y mimbre sobre el río Cachapoal.